lunes, 6 de agosto de 2012

LA PACHA

Madre Tierra, Santa Tierra
Madre buena y fecunda,
de tu barro sale el hombre
de tu suelo el alimento.
Recibe algo de nuestra comida
de nuestro vino, de lo que nos alimenta
y nos da alegria.
Todo esto recibimos de vos,
de nuestro trabajo y lo ofrecemos
para agradeserte.
¡Grande sos Madre Tierra!

viernes, 6 de abril de 2012

JESUS: subversivo, agitador, alborotador,revolucionario.


Jesús de Nazaret es Dios pero también es hombre, "vivió como hombre semejante en todo a nosotros, " y, como hombre estuvo inmerso en una sociedad con costumbres, tradiciones y leyes.

Jesús era muy diferente a lo que sus contemporáneos esperaban de un salvador y mucho menos de un rey. ¿Ir de pueblo en pueblo, servir, condolerse del dolor de otros, perdonar, comer con pecadores,putas, locos,gay, pobres?, ¡morir en una Cruz! ¿Son actitudes propias de un rey, de un salvador, del Mesías esperado? Ciertamente sus actos, sus palabras inquietaban, incluso a veces, escandalizaban.

La pasión y muerte de Jesús fue el resultado del conflicto que provocó su vida.

Por un lado, el conflicto con las masas ante su actitud de perdonar a publicanos y pecadores y hacerlos sus amigos y, por otro, su enfrentamiento con los dirigentes y autoridades al acusarlos de haber convertido el templo de Dios en cueva de bandidos (Mt 21,13ss), al llamarlos en público asesinos y malvados (Mt 21, 33-46). La muerte de Jesús en la Cruz fue el resultado final de una vida entregada por una causa.
A Jesús se le hizo un juicio doble: el religioso y el civil, en cada uno se dio una razón distinta de la condena. En el juicio religioso se le acusó de blasfemia al declarar que él era el Mesías (Mc 14, 61ss), pero el fondo del problema era otro, al decir estas palabras Jesús estaba afirmando que Dios estaba de su parte, le daba la razón a él y se la quitaba a ellos; se le acusó de falso profeta e incluso de hechicería.
Respecto al juicio político, a juzgar por el letrero de la cruz, sabemos que a Jesús lo condenaron oficialmente por haberse proclamado rey de los judíos (Mt 27,38), aunque en realidad el procurador romano dio la sentencia de muerte porque los dirigentes religiosos lo amenazaron de denunciarlo al emperador por proteger a un "subversivo" (Jn 19,12).

Humanamente, estas son las causas de la muerte de Jesús: su vida siempre de acuerdo a la voluntad del Padre, de parte de los pobres, oprimidos y desprotegidos, esto desde luego, amenaza el "bienestar" de los poderosos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Si dices que sí a todo, la gente te toma por normal.


El idiota,
la novela que leía mi madre,
conozco ya el nombre del autor, Dostoievski.
Pasa el tiempo, el cerco comienza a aflojarse.
Permanezco el resto de mi vida rodeado de gente normal
sin que adviertan que no soy uno de ellos.
Si dices que sí a todo, la gente te toma por normal.
Abrígate, que hace frío. Sí. Del colegio, directo a casa.
Sí. Es hora de acostarse. Sí. No importa lo que pregunten,
tú di a todo que sí. A veces, para decir sí, conviene decir no.
¿Mientes a menudo? No. Ese no es un sí.(¿ o no Karim?)

De un modo misterioso,
mi espíritu se ha contagiado de la imparcialidad impresa en mi rostro.
Me convierto en un observador amable.
Pero a medida que el cerco se afloja fuera de casa, se estrecha dentro.
Un día vuelvo la cabeza y
descubro que mi madre lleva un rato observándome.
Ella, asustada, desvía la vista. Me doy cuenta de que ata cabos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Imagino que soy su ángel de la guarda


La orfandad, créetelo, es un tema, como la invisibilidad.
yo pienso en la desaparición de los padres.
Soy, a todos los efectos, un huérfano.
Recuerdo a mis viejos como si no estuvieran muertos,
recuerdo sus discusiones, sus discos , sus manías,
su olor, sus trajes, sus fines de semana, sus comidas,
sus películas, sus álbumes de fotos... Los echo de menos.

Es jodido.

Para tomar notas en relación con la historia sobre la invisibilidad,

me acerco todos los días al colegio del hombre invisible y espero

escondido,a que salga y lo sigo,

sin que me vea, hasta su casa.

Ha aprendido a ir y venir solo, pero va y viene cagado de miedo.

Cuando se cruza con otros críos,

o con alguien que lleva un perro, se cambia de acera.

Imagino que soy su ángel de la guarda,

dispuesto a intervenir en el momento preciso.

Se me ocurre entonces que del mismo modo que hay gente visible
capaz de volverse invisible,
podría haber personas invisibles capaces de volverse visibles.
La vida es un cambio continuo entre la nada y la desnada.
Hay días en los que apenas eres nada y
días en los que solo eres desnada.

sábado, 27 de agosto de 2011

Para no mearme en la cama.



Para no mearme en la cama,
continúo escribiendo mi historia criminal.
Mejor dicho, la escribo, la rompo,
y vuelvo a escribirla,
pues cuando lleno un cuaderno,
lo destruyo por miedo a ser descubierto
y vuelvo a comenzarla en otro
que también destruiré.
Siempre estoy empezándola,
como si se repitiera todos los días de mi vida.
Pero cada versión es un poco diferente,
porque aunque los sucesos no se pueden cambiar,
mi forma de mirarlos
se modifica con el paso del tiempo...

Para no mearme en la cama,
continúo escribiendo mi historia criminal.

viernes, 27 de mayo de 2011

El pensamiento es subversivo.



El pensamiento es subversivo
y revolucionario, destructivo y terrible
.
El pensamiento es despiadado con los privilegios,
las instituciones establecidas y las costumbres cómodas;
el pensamiento es anárquico y fuera de la ley,
indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría
del pasado.

Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos,
no el privilegio de unos cuantos,
tenemos que habérnoslas con el miedo.
Es el miedo el que detiene al hombre,
miedo de que sus creencias entrañables
no vayan a resultar ilusiones;
miedo de que las instituciones con las que vive
no vayan a resultar dañinas,
miedo de que ellos mismos no vayan a resultar
menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.

¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad?
Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos?

¿Van a pensar libremente
los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo?
Entonces, ¿qué será de la moralidad?

¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra?
Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?

¡Fuera el pensamiento!

¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio,
no vayan a estar la propiedad,
la moral y la guerra en peligro!

Es mejor que los hombres sean estúpidos,
amorfos y tiránicos,
antes de que sus pensamientos sean libres.
Puesto que si sus pensamientos fueran libres,
seguramente no pensarían como nosotros,
Y este desastre debe evitarse a toda costa.

Así arguyen los enemigos del pensamiento
en las profundidades inconscientes de sus almas.
Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades».

Bertrand Russell [Extracto del libro Principios de la reconstrucción social]

«Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo;
más que la ruina, incluso más que la muerte.

subversivo,va

1. adj. Que intenta subvertir el orden social o moral establecido.