jueves, 30 de septiembre de 2010

MORA DELFINA


Un hilo de seda
nos unirá: NIETA… ABUELO.
Y entre tormentas y oleajes
ese hilo estará tenso.
Pero el amor no permite

que ese lazo se disuelva
porque las penas son penas
y el amor las deja afuera.

Te llevaré cada noche
miel, caricias y un cuento
de nietos felices… sonrientes
y de abuelos en sosiego.
Y un coro de ángeles que entonen
conmigo estos simples versos
mientras mis brazos de hombre
te acunan… GUARDIAN tambien ABUELO.

domingo, 19 de septiembre de 2010

GENITOR

obtuvo su nombre en memoria del padre de Julio Cesar que murió cuando él tenía 14 años. Ante las predicciones, Julio César alimentó al animal, lo cuidó y no permitió que nadie a parte de él montase al caballo. Mandó levantar una estatua de “Incitatus” frente al templo de Venus Genetrix para que lo protegiera.

Con “Genitor” fue con el que Julio César traspasó el Rubicón cuando se decidió a la conquista del poder con una guerra civil. Cuenta la leyenda que en vez de patas tenía pies de hombre y que sus pezuñas eran como dedos

jueves, 2 de septiembre de 2010

EL MUNDO

Un hombre del pueblo de Neguá, en las costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta contó .Dijo que había contemplado desde arriba, la vida humana.
Ydijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso reveló , un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes y fuegos chicos, fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.



EDUARDO GALEANO -EL LIBRO DE LOS ABRAZOS.

sábado, 14 de agosto de 2010

HASTA LA PROXIMA CLASE CHICOS...


QUIEN DIJO QUE ERAMOS POBRES…
Y SI GANAMOS MUCHO MENOS DINERO DE LO QUE TENDRÍAMOS QUE GANAR
.
SI YA NUESTRO ROL Y NUESTRO STATUS EN ESTA SOCIEDAD NO ES EL MISMO QUE ERA ANTES…
NUNCA SE NOS RECONOCE EL TRABAJO, Y CASI NUNCA NOS DAN UNA PALABRA DE ALIENTO…
LOS POLÍTICOS SE LLENAN LA BOCA CON LA PALABRA EDUCACIÓN, Y DESPUÉS DE EMITIR EL VOTO SE OLVIDAN DE TODO…
TODO UNA VIDA DEDICADA A DAR ARMAS PARA LA VIDA Y NO SON LAS QUE MATAN SON ARMAS DEL CONOCIMIENTO LAS DE LOS VALORES…
AHORA EL MAL GOBIERNO NOS PIDE QUE NOS JUBILEMOS A LOS 75 AÑOS, QUE HACEMOS CON ESA EDAD CON 45 CHICOS DE 13, 14,...17...
Y UNO EMPIEZA A CUESTIONAR SE SI NO FUE UN ERROR ELEGIR ESTE CAMINO…
Y ALLÍ APARE SEN LOS CHICOS, CON SUS CARITAS LLENAS DE MOCOS Y SUS PROBLEMAS FAMILIARES,
ALLÍ ESTÁN LOS PAPÁS ESPERANDO UNA PALABRA DEL MAESTRO QUE HOY MUCHAS VECES HACE DE CURA O DE PSICÓLOGO…DE AMIGO, DE PAPÁ y MAMÁ TAMBIÉN…

Y UNO CAMINA POR LA CALLE Y NO SE CANSA DE SALUDAR,
HOLA PROFEEEEE
HOLA MAESTRO…
HOLLLLLLLLLAAAAAA CELA…
HOLA QUERIDO.
SOY PAPÁ… YA SOY LA MAMÁ DE 3 CHICOS Y PRONTO SERÁN TUS ALUMNOS. Y LAS FRACES… DE RECONOCIMIENTO Y CARIÑO…
“SI ME HABRÁS AYUDADO”,
GRACIAS A VOS TERMINE EL COLÉ”…
“MIRA YA SOY MEDICO”, “YA SOY ABOGADO”, “YA TRABAJO EN UN EMPRESA, YA SOY CHOFER, YA SOY UN ARTISTA...
…”GRACIAS, GRACIAS QUE LINDO VOLVER A VERTE”.
ABRASOS BESOS, YA SIN MOCOS…
Y EL DOLOR CUANDO UN CACHORRO SE PERDIÓ…ES NUESTRO DOLOR…

HOY DESPEDI A UNA COMPAÑERA...

NO FUE UN ADIÓS…


FUE…
HASTA LA PRÓXIMA CLASE CHICOS…

domingo, 8 de agosto de 2010




A menudo los hijos se nos parecen,
así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño, deja ya de joder con la pelota.
Niño, que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada y en cada canción.

Niño, deja ya de joder con la pelota...

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día nos digan adiós

jueves, 5 de agosto de 2010

olvido lo que importa mas...

Patricio es un hombre importante y tiene guita,me dijo al soslayo lo entendí, me limite a comer fugu en el restaurante chino de la esquina.
muy difícil que ya me guste dormir en la carpa prefiero escuchar who en un hotel de cinco estrellas como un homenaje póstumo.
si suele pasarme a veces olvido lo que realmente importa, bueno son mis minutos tirados al destino...

lunes, 14 de junio de 2010

El 14 de junio de 1928, en -Argentina, una madre daba a luz a un mortal

y el 9 de octubre de 1967, en Vallegrande-Bolivia, este mortal nacía a la inmortalidad para fecundar nuestras esperanzas y nuestros sueños contra toda desilusión.

Estas 40 primaveras del natalicio inmortal del Che, las celebramos con un corazón agradecido y lleno de gozo porque el místico revolucionario no gastó su vida terrenal en vano. Hoy, desde diferentes rincones insospechados de Bolivia y de la Patria Latinoamericana irrumpen los nuevos heraldos de la transformación iluminados por la luminosa estrella del mítico héroe Che Guevara.

Hoy, como ayer, su audacia y su compromiso perpetuo por los empobrecidos nos impulsan a entregar la vida sin reservas por cuantos ya no pueden seguir esperando. Hoy, como hace cuarenta años atrás, el Che nos sigue arengándonos: “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”. Los verdugos del Che no midieron las consecuencias de la cobardía de sus actos. Quizás no tomaron en serio sus palabras: “Podrán matar a las personas, pero nunca sus ideas”.

¡Feliz culpa la que inmortalizó al Che!
Un 9 de octubre, hace 40 años atrás, el zumbido ensordecedor de las metralletas que vaciaban sus proyectiles sobre la humanidad del Che era consumido por un silencio huérfano que se posaba sobre el mundo, deteniendo los relojes, la órbita de los planetas y el curso de la sangre en las venas. Entonces, el día todavía no había terminado de nacer y ya estaban inmolando al hombre nuevo. Así acrisolaron al Amador de las Américas para convertirlo en el lucero matinal que ilumina la primavera fecunda de estos tiempos de cambio.

En los últimos decenios, los verdugos del Che nos quisieron robar los sueños, como intentaron robarle la vida al Che, pero nuestros sueños por un mundo nuevo y por un planeta habitable, hoy, resurge fulgurante por encima de las cenizas que aún queda del neoliberalismo. Es el testimonio y el ideario del Che que nos mueve a comprometernos con nuestra sociedad adolorida que en las estrellas sólo ve cruces porque los ojos de sus habitantes están cubiertos de lágrimas contenidas.

El mayor milagro del Che, al igual que el de Túpac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Wilka, Luis Espinal, entre otros, consiste en que la América oficial ya no puede existir sin la América profunda de los excluidos y empobrecidos por el sistema. Este proceso no es nada fácil.

Los verdugos del Che y de los demás mártires todavía tienen el poder de la muerte material. Ellos están empeñados en seguir matando nuestros cuerpos y envenenando nuestras mentes para continuar usufructuando del sufrimiento de los inocentes. Pero nuestra fortaleza no está en los logros que podamos alcanzar, sino en nuestros esfuerzos permanentes por construir la nueva sociedad.

Nuestro gozo está en la mística de la inmolación permanente por el Bien Mayor. El Che nos enseñó y nos enseña a arriesgar la vida con amor sereno, venciendo nuestro instinto de conservación. Esta serenidad ascética es testimoniada por Ricardo Rojo: “Cuando lo hicieron retirar del lugar del crimen, los dos verdugos no pudieron ocultar su estremecimiento de terror: el Che tenía los ojos bien abiertos y serenos, y una sonrisa que para ellos significaba desdén y para el resto del mundo, simplemente amor” (Ricardo Rojo, 1968) Gracias Dios Padre y Madre de todos los nombres que nos permites celebrar, hoy, una vez más, la victoria de la vida sobre la muerte.

Gracias por encarnarte en nuestros mártires como el Che, quienes con su grandeza y miseria nos indican el camino irreversible que debemos de seguir para fundirnos contigo en el amor.

...¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡...